Proyecto de Neuropsicomotricidad

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este programa defiende la importancia  de una intervención psicomotriz en la etapa de Infantil y la vinculación de la psicomotricidad con los aprendizajes posteriores. Autores como Goddard (2005) explican como la raíz de las dificultades de aprendizaje, suelen radicar en problemas en la integración sensorial y planificación motora.

Se ha comprobado que la mayoría de los trastornos de hiperactividad, déficit de atención, dislexia, discalculia etc., que dificultan el aprendizaje, son a causa de otros problemas en el equilibrio, el tacto, el movimiento, los reflejos, lateralidad, visión, audición…

Hay niños/as ( no todos) que fracasan en la escuela  porque han iniciado sus aprendizajes escolares sin haber desarrollado correctamente un orden corporal, el control de su movimiento, un conocimiento del espacio, una motricidad precisa o una correcta función visual o auditiva o una correcta lateralización, imprescindibles para aprender.

La psicomotricidad es la llave  del aprendizaje ya que se pueden establecer ciertas relaciones del esquema corporal con las actividades escolares:

La lectura requiere:

  • Un equilibrio correcto y perfectamente controlado.
  • Un control visual.
  • Discriminar las percepciones visuales y auditivas.
  • Una atención y memorización adecuadas.

La grafía requiere:

  • Una lateralización correcta y bien afirmada.
  • Adecuada percepción visual.
  • Equilibrio bien controlado.
  • Buena coordinación visomanual.

El aprendizaje del cálculo se basa en:

  • Buen desarrollo de la percepción visual.
  • Un apropiado conocimiento espacio-temporal. 
  • La adquisición de la noción de número.
  • Una adecuada atención y memorización.

Esta propuesta se centra en el desarrollo global de la motricidad y tiene  un CARÁCTER PREVENTIVO, poniendo las bases del neurodesarrollo, y saliendo al paso de posibles inconvenientes o dificultades motrices que comprometerían el aprendizaje.

Este programa   respeta las características propias del desarrollo neurológico, se  fomenta la interacción con los iguales y con el entorno, se  estimula el descubrimiento y la exploración del alumnado y se han realizado actividades con  recursos muy variados y apropiados para cada sesión de psicomotricidad.

 Mediante las actividades motrices los niños aprenden de forma lúdica y divertida, generando confianza y seguridad.

2. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Y CONTENIDOS.

    ESTRUCTURA              DESARROLLO
-1.Ritual de entradasaludos, explicación de la sesión, normas de clase
-2.Juegos de seguridad y expansiónjuegos en los que los niños/as liberan tensiones a través de actIvidades como destruir , construir, empujar, saltar etc., lo cual permite liberar y exteriorizar emociones (ej. destrucción de una torre de cojines).
Momento “dulce” del aprendizaje:EJERCICIOS:- perceptivo-motrices- fisico-motrices- afectivo relacionalesdonde se incluirán patrones motores básicos, ejercicios vestibulares y de coordinación, Juegos simbólicos, habilidades y destrezas motrices básicas, psicomotricidad relacional etc.
4. Vuelta  a la calma ritual de salidaCada día iremos variando: -un dibujo- relajación (Crecer con confianza) masajes, estiramientos,SALUDO AL SOL. -“Rimas con movimiento”  de Tamara Chubararovsky etc. -Canciones concentración (Damaris Gilabert) – Mente en acción  (Ejercicios motrices y posturales para favorecer y mejorar  la atención, concentración o lectoescritura.

3. ORIENTACIONES PARA LOS PADRES.

Además de trabajar con los alumnos/as en el aula, también se tendrá como uno de los objetivos fundamentales  ofrecer a las familias facilitadores de desarrollo motor  y así  fomentar la práctica de actividades motrices. Éstas variarán en dificultad teniendo en cuenta la edad y el proceso de desarrollo del niño.

1. Los ejercicios neurotróficos que se pueden llevar a cabo: 

–   Arrastre y gateo, en zonas con césped o en casa sobre el suelo o una alfombra.  

–   Marcha, aprovecharemos las caminatas que organicemos los fines de semana en familia para ir al campo siempre adecuando la duración de la marcha a la edad del niño.  

2. Los ejercicios vestibulares. El mejor sitio son los parques, ya que allí podrán realizar actividades como: 

—   Columpiarse.  

—    Tirarse por el tobogán.  

—    Trepar y hacer equilibrios en las torres de hierro.  

—   Equilibrios sobre plataformas inestables.  

—   Montar en bicicleta.  

—   Montar en monopatín o patines.  

3. Los ejercicios de coordinación. El mejor sitio tanto para la motricidad gruesa como para la específica es también el parque. 

–  Saltar.  

–  Correr.  

–  Trepar.  

–  Lanzar.  

–  Recepcionar.  

–  Juegos malabares.  

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