- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este programa defiende la importancia de una intervención psicomotriz en la etapa de Infantil y la vinculación de la psicomotricidad con los aprendizajes posteriores. Autores como Goddard (2005) explican como la raíz de las dificultades de aprendizaje, suelen radicar en problemas en la integración sensorial y planificación motora.
Se ha comprobado que la mayoría de los trastornos de hiperactividad, déficit de atención, dislexia, discalculia etc., que dificultan el aprendizaje, son a causa de otros problemas en el equilibrio, el tacto, el movimiento, los reflejos, lateralidad, visión, audición…
Hay niños/as ( no todos) que fracasan en la escuela porque han iniciado sus aprendizajes escolares sin haber desarrollado correctamente un orden corporal, el control de su movimiento, un conocimiento del espacio, una motricidad precisa o una correcta función visual o auditiva o una correcta lateralización, imprescindibles para aprender.
La psicomotricidad es la llave del aprendizaje ya que se pueden establecer ciertas relaciones del esquema corporal con las actividades escolares:
La lectura requiere:
- Un equilibrio correcto y perfectamente controlado.
- Un control visual.
- Discriminar las percepciones visuales y auditivas.
- Una atención y memorización adecuadas.
La grafía requiere:
- Una lateralización correcta y bien afirmada.
- Adecuada percepción visual.
- Equilibrio bien controlado.
- Buena coordinación visomanual.
El aprendizaje del cálculo se basa en:
- Buen desarrollo de la percepción visual.
- Un apropiado conocimiento espacio-temporal.
- La adquisición de la noción de número.
- Una adecuada atención y memorización.
Esta propuesta se centra en el desarrollo global de la motricidad y tiene un CARÁCTER PREVENTIVO, poniendo las bases del neurodesarrollo, y saliendo al paso de posibles inconvenientes o dificultades motrices que comprometerían el aprendizaje.
Este programa respeta las características propias del desarrollo neurológico, se fomenta la interacción con los iguales y con el entorno, se estimula el descubrimiento y la exploración del alumnado y se han realizado actividades con recursos muy variados y apropiados para cada sesión de psicomotricidad.
Mediante las actividades motrices los niños aprenden de forma lúdica y divertida, generando confianza y seguridad.
2. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Y CONTENIDOS.
ESTRUCTURA | DESARROLLO |
-1.Ritual de entrada | saludos, explicación de la sesión, normas de clase |
-2.Juegos de seguridad y expansión | juegos en los que los niños/as liberan tensiones a través de actIvidades como destruir , construir, empujar, saltar etc., lo cual permite liberar y exteriorizar emociones (ej. destrucción de una torre de cojines). |
Momento “dulce” del aprendizaje:EJERCICIOS:- perceptivo-motrices- fisico-motrices- afectivo relacionales | donde se incluirán patrones motores básicos, ejercicios vestibulares y de coordinación, Juegos simbólicos, habilidades y destrezas motrices básicas, psicomotricidad relacional etc. |
4. Vuelta a la calma ritual de salida | Cada día iremos variando: -un dibujo- relajación (Crecer con confianza) masajes, estiramientos,SALUDO AL SOL. -“Rimas con movimiento” de Tamara Chubararovsky etc. -Canciones concentración (Damaris Gilabert) – Mente en acción (Ejercicios motrices y posturales para favorecer y mejorar la atención, concentración o lectoescritura. |
3. ORIENTACIONES PARA LOS PADRES.
Además de trabajar con los alumnos/as en el aula, también se tendrá como uno de los objetivos fundamentales ofrecer a las familias facilitadores de desarrollo motor y así fomentar la práctica de actividades motrices. Éstas variarán en dificultad teniendo en cuenta la edad y el proceso de desarrollo del niño.
1. Los ejercicios neurotróficos que se pueden llevar a cabo:
– Arrastre y gateo, en zonas con césped o en casa sobre el suelo o una alfombra.
– Marcha, aprovecharemos las caminatas que organicemos los fines de semana en familia para ir al campo siempre adecuando la duración de la marcha a la edad del niño.
2. Los ejercicios vestibulares. El mejor sitio son los parques, ya que allí podrán realizar actividades como:
— Columpiarse.
— Tirarse por el tobogán.
— Trepar y hacer equilibrios en las torres de hierro.
— Equilibrios sobre plataformas inestables.
— Montar en bicicleta.
— Montar en monopatín o patines.
3. Los ejercicios de coordinación. El mejor sitio tanto para la motricidad gruesa como para la específica es también el parque.
– Saltar.
– Correr.
– Trepar.
– Lanzar.
– Recepcionar.
– Juegos malabares.