Historia

Don Manuel Franco Royo

A finales de la década de los cincuenta comenzó a funcionar en Andorra una academia de Enseñanza Media, Colegio «Santo Tomás de Aquino», dependiente de la Delegación del Frente de Juventudes de Teruel, que era quien nombraba al Director, aunque enseguida pasó a ser dirigida por maestros de la localidad: Manuel Aguado Lorente, Lorenzo Durán Bernal y Manuel Franco Royo, sucesivamente.

En la década de los años 60, en el barrio del «Poblado» de Andorra había un Colegio Nacional de chicas con cuatro maestras y un Colegio Nacional de chicos con cinco maestros. El colegio «La Milagrosa» para niñas con cinco unidades escolares a cargo de las Hermanas de la Caridad. Por otro lado, el colegio «Nuestra Sra. Del Pilar» para niños, con tres unidades a cargo de los Padres Salesianos.

Con esta estructura, ninguno de ellos reunía el requisito de centro completo, por lo que se acordó constituir un colegio único para todo el «Poblado» con un profesorado pluralista: religiosas y seglares, maestros y maestras, estatales y de Empresa y alumnado en coeducación.

En el curso 72/73, con 609 alumnos y 15 profesores (5 religiosas, 5 maestros y 5 maestras) empieza a funcionar el colegio no estatal de E.G.B. «Calvo Sotelo» que enseguida pasaría llamarse «ENDESA».

La coeducación se inicia por los más pequeños, con cinco clases mixtas; cinco clases de niños y cinco clases de niñas, extendiéndose progresivamente a todo el alumnado.

Todos los alumnos de Educación General Básica pasaron a los colegios de la calle Escucha, quedando provisionalmente, durante este curso 72/73, los alumnos de primaria todavía en aulas de la calle Belmonte, siendo en el curso 73/74 cuando la totalidad del alumnado del «Poblado» pasa a los colegios de la Calle Escucha, abandonando definitivamente las aulas provisionales de las casas de las calles Ariño y Belmonte (ocupadas durante dos décadas)

En los cursos 75/76 al 78/79 en el Colegio «ENDESA» hubo que hacer reformas y adaptaciones para dar cabida a los alumnos que cursaban Bachillerato Unificado Polivalente en la extensión del Instituto Nacional de Bachillerato «Cardenal Ram» de Alcañiz, así como a 113 alumnos de E.G.B. que, con la llegada del personal de la Térmica «Teruel» se incorporaron en el curso 78/79.

El colegio no estatal de E.G.B. «ENDESA», que nació con la Ley General de Educación fue suprimido con la implantación de la E.S.O., al entrar en vigor la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) La totalidad del alumnado y el profesorado estatal (el profesorado privado fue recolocado en otros puestos por ENDESA) pasaron a integrar el Colegio Público de «NUEVA CREACIÓN», que posteriormente, recibiría el nombre de «MANUEL FRANCO ROYO». El colegio fue inaugurado en septiembre de 1995.

biografia_manuel_franco_royo

Comparte