1er PREMO EN ELCONCURSO DE FOTOGRAFÍA «LOS DEPORTISTAS DEL AÑO»

La aventura de un concurso: Igualdad en el deporte

Somos el grupo de alumnos y alumnas de la clase de 3º B del colegio Manuel Franco Royo de Andorra (Teruel) y os vamos a contar cómo fue esta gran aventura en la que nos embarcamos para fomentar la igualdad en el deporte.
Un día por sorpresa, Luis, nuestro profesor de Educación Física, nos propuso apuntarnos a un concurso de fotografía para hacer ver a todo el colegio y a todo el mundo que la mujer es igual de buena y puede practicar todo tipo de deportes del mismo modo que los hombres.
Esto nos sorprendió bastante ya que no solemos ver a chicas haciendo deporte en la televisión, ni tampoco jugando a cosas que parece que son solo de chicos, como el rugby, el fútbol o la lucha libre… Nosotros en nuestro cole siempre jugamos a todo, todos juntos.
Esta idea nos gustó muchísimo y no solo por el premio que recibiríamos si ganábamos, sino porque podíamos ayudar con nuestra participación a hacer un mundo más bonito y más justo.
En la clase de Educación Física empezamos a pensar qué foto nos gustaría hacer y todos muy emocionados comenzamos a dar ideas chulísimas…Chicos y chicas bailando, chicas ganado carreras, chicas haciendo parkour o chicas practicando artes marciales… ¿Por qué no?
Nos faltaba material para hacer aún mejores nuestras fotos, ¡pero eso no nos iba a parar! Nos las ingeniamos para conseguir todo el material que nos hacía falta, lo pedimos a nuestros padres, abuelos, amigos… E incluso construimos nosotros mismos todo lo que nos faltaba, desde … Hasta pódiums y medallas caseras. ¡Imaginación al poder!
Se nos ocurrió también la idea de que podíamos hacer un partido de fútbol en el que se viera que las chicas también pueden ser entrenadoras, hacer de árbitro y jugar en la delantera y marcar muchos goles.
Y así poco a poco creamos muchísimas fotos que seguro que podrían haber sido también ganadoras, porque ¡nos gustaban todas!
Y con el trabajo cumplido, nos pusimos a esperar. Nunca antes habíamos ganado un concurso de toda la clase, pero en el fondo todos nos sentíamos ya ganadores.
De repente, un día Luis vino con la noticia…¡¡Habíamos ganado!! y además había sido a lo grande, habíamos conseguido el primer premio de todo Aragón en nuestra categoría. No nos lo podíamos creer, estábamos muy emocionados, ese día lo recordaremos para siempre por la gran fiesta que montamos. Lo mejor de todo es que además de ganar aprendimos una gran lección, y es que la mujer puede hacer cualquier tipo de deporte igual de bien que los hombres. Para nosotros es lo más importante.

El premio ha consistido en la compra de material deportivo para el centro valorado en 350€.